Rápido y gráfico. Riqueza/ingresos (1)

Por Borja Barragué

Este breve post anticipa algunos de los resultados de un trabajo conjunto que César y yo tenemos comprometido con la Fundación Alternativas.

Hace ya más de cien años, Vilfredo Pareto observó que la distribución de la riqueza sigue una ley de potencia (la famosa distribución paretiana), según la cual aproximadamente el 20% de la población posee aproximadamente el 80% de la propiedad de un país, una regularidad empírica que, según Pareto, se cumplía para toda sociedad y en cualquier época y país. Quizá por ello el análisis económico convencional ha venido asumiendo que la relación entre la riqueza (privada) agregada de un país y su producción nacional (PIB) es constante a lo largo del tiempo. Pero, ¿estamos seguros de que esto es así? El gráfico muestra la evolución de la ratio riqueza/producto nacional, para varias de las principales economías de la OCDE (1970-2013).

Diapositiva1

Gráfico 1. Ratio riqueza privada-ingresos en la OCDE, 1970-2013

Lo que muestra el gráfico (construido a partir de los datos de la World Top Income Database) es que la relación riqueza privada/PIB de un país no es constante a lo largo del tiempo (lo que es coherente con los resultados de Piketty y Zucman 2014). Para el periodo considerado y el conjunto de países seleccionados, la riqueza privada ha pasado de equivaler a entre dos y tres veces el PIB anual, a ser el equivalente de entre cuatro y 7 años de producción nacional. Esto es importante al menos por dos razones. Primero, porque sea el país que sea y para la época que sea, la riqueza está más desigualmente distribuida que los ingresos. Y segundo, porque uno de los objetivos del análisis económico es evaluar el bienestar de una sociedad, y esto depende no sólo de cómo estén distribuidos los flujos (PIB), sino también de cómo esté distribuido el stock (riqueza).

Pero, ¿a qué se debe la creciente importancia de la riqueza (como % del PIB) en estas economías en las últimas cuatro décadas? El gráfico muestra la composición de la riqueza para las economías seleccionadas de la OCDE en dos puntos: el primer año –1970 para todos los países salvo España, que es 1987—  y el último de la serie –2012/3 para todos los países, salvo Francia (2010)—.

Diapositiva1

Gráfico 2. Composición de la riqueza privada como % del PIB

Lo que muestra el gráfico que en los países anglosajones (Reino Unido y EEUU) los activos financieros tienen un mayor peso en el conjunto de la riqueza de los hogares (lo que está en la línea de lo que encuentran Philippon y Reshef), mientras que en la Europa continental ocurre lo contrario, siendo España el caso más extremo dentro de este segundo grupo. Dejaremos para una entrada posterior el análisis de lo que ocurrido con el valor de los activos no financieros en los últimos 50 años (y su descomposición en los distintos factores), pero, como spoiler, es posible que estemos en condiciones de anticipar un auténtico bombazo: sí, la vivienda tiene algo que ver en todo esto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s