Aglomeraciones, riqueza y mayores (I)

Por Borja Barragué

ElderlyUna ley conocida en la muy interesante literatura sobre ciudades es la llamada ley de Zipf, una regularidad empírica de acuerdo con la cual el tamaño de las ciudades seguiría una ley de potencia tal que la ciudad más grande de un país (Madrid: 3.150.000) tiene aproximadamente el doble de habitantes que la segunda más grande (Barcelona: 1.600.000), el triple que la tercera más poblada (Valencia: 790.000), etcétera. Gabaix muestra que si un conjunto de ciudades crece de forma aleatoria, su distribución seguirá de forma aproximada la ley de Zipf. Pero, ¿por qué crecen las ciudades? ¿Por qué debería importarnos? ¿Qué tienen que ver los mayores en todo esto?

Una respuesta rápida a las dos últimas preguntas sería que (i) en la UE tres cuartas partes de la población total vive ya en ciudades y (ii) que las proyecciones prevén que en 2030 una cuarta parte de la población urbana mundial tendrá 65 años o más. La respuesta más habitual a la primera pregunta son las economías de aglomeración: esto es, las ventajas que surgen cuando las personas físicas y jurídicas se concentran en torno a un área geográfica. Los beneficios de la densidad poblacional irían desde el abaratamiento de costes –derivado por ejemplo de la participación en economías de escala- y mejores infraestructuras –hospitales, por ejemplo-, hasta ganancias de producción y renta per capita (ver gráfico 1).

Como señalaba aquí Antonio Cabrales, una explicación creativa –quizá demasiado- de los determinantes de esta ventaja competitiva de las ciudades la encontraríamos en el capital humano de los urbanitas. Por un lado, las (grandes) metrópolis tienden a atraer a la población inmigrante, homosexual y bohemia, y esto está correlacionado –es un factor predictivo- positivamente con el desarrollo tecnológico de una ciudad. Por otro lado, la aglomeración facilita el emparejamiento en el mercado laboral. Supongamos que César monta una compañía de teatro y que en los ensayos para la representación de El jorobado de Notre Dame el actor se cae del escenario y se rompe cuatro costillas. Es probable que César tuviera más facilidades para remplazar a un actor con buena voz y escaso parecido con Ryan Gosling si viviera en Madrid que si lo hiciera en Mutriku. Si fusionamos los ámbitos individual y empresarial obtenemos que:

Riqueza ciudades → productividad empresas → capital humano individuos

 

Hasta aquí, podríamos decir, los beneficios de la aglomeración –porque el bienestar social depende de la producción total-. ¿Qué hay de los costes? Entre ellos podríamos incluir el incremento del precio de la vivienda y  de los tiempos de desplazamiento y la contaminación. Aunque los modelos teóricos han tratado de estimar si los beneficios de la aglomeración superan a los costes –o viceversa-, una cuestión interesante y menos examinada es cómo se reparten esos costes y beneficios entre los distintos grupos de la población. De la misma forma que es probable que las mayores ganancias de productividad derivadas de la aglomeración se observen en las empresas (e individuos) del quintil superior de la distribución, es probable que los costes de la densidad poblacional tampoco estén repartidos de forma homogénea entre esos grupos. ¿Tienden las (grandes) ciudades a repartir los beneficios de la aglomeración entre la población más joven y a concentrar los costes entre la población de más de 65 años? ¿Qué datos tenemos sobre esta distribución en la ciudad de Madrid? Trataremos de responder algunas de estas preguntas en las (sucesivas) continuaciones de este post.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s