La relevancia de la doctrina en la mejora del ordenamiento jurídico

RawlsTheoryJusticeMusicalPor Diego Marín-Barnuevo

A diferencia de lo que sucede en otras ramas del conocimiento, la investigación en el ámbito de las ciencias jurídicas es poco conocida y valorada. Entre las causas que pueden explicar esa realidad cabe destacar la dificultad para identificar el modo en que los trabajos de investigación en nuestras disciplinas contribuyen al desarrollo y mejora del ordenamiento jurídico.

Esta reflexión previa viene motivada por un original Auto judicial que plantea la cuestión de inconstitucionalidad de distintos preceptos que regulan la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). En dicho Auto, suscrito por el Magistrado Carlos Coello Martín, se desarrollan con un buen fundamento técnico los argumentos que cualquier persona podría exponer en relación con el problema planteado: no es lógico pagar un impuesto municipal por la plusvalía si, como consecuencia de la crisis, el inmueble ha sido vendido por un precio inferior al pagado en el momento de su adquisición. O, expresado en otros términos más jurídicos: el IIVTNU grava unos hechos que ya no son “normalmente” indicativos de la existencia de capacidad económica, por lo que resulta incompatible con los principios de justicia tributaria contenidos en el artículo 31 CE.

Esta situación había sido denunciada por un amplio sector de la doctrina y algunos tribunales habían comenzado a resolver problemas puntuales considerando que en esos casos no se entendía realizado el hecho imponible y, por tanto, resultaba inexigible el tributo.

Algunos autores habíamos manifestado nuestra discrepancia con esa solución porque “los jueces y tribunales no pueden dejar de aplicar las reglas de determinación de la base imponible contenidas en el artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aunque no les gusten o les parezcan poco idóneas para su finalidad, porque tienen carácter imperativo y ningún precepto prevé la posibilidad de utilizar otro método alternativo de cuantificación de las plusvalías. Si la aplicación de dichas reglas produjera un resultado injusto, como es probable que suceda en algunos casos, la única solución que prevé el ordenamiento jurídico es el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad”.

Esa interpretación ha sido recientemente compartida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia que, como decíamos al principio, ha presentado la cuestión de inconstitucionalidad en un extenso Auto de 20 páginas en las que detalla los motivos de su decisión. Pero lo más sorprendente de esa decisión judicial es que sustenta buena parte de su fundamentación en citas de la doctrina, llegando a transcribir literalmente hasta 14 citas doctrinales de cinco autores distintos.

Constituye esa resolución judicial, por lo expuesto, una excepción a la arraigada costumbre judicial española de omitir cualquier referencia explícita a la doctrina. Y visto el enorme estímulo que una decisión de esta naturaleza produce en quienes dedicamos buena parte de nuestra vida profesional a la investigación jurídica, sólo podemos celebrar esta atípica resolución que pone de manifiesto la veracidad de nuestra afirmación inicial: que nuestro trabajo puede contribuir al desarrollo y mejora del ordenamiento jurídico.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “La relevancia de la doctrina en la mejora del ordenamiento jurídico

  1. luisag

    Falta el dato más importante. No se trata de un juez de carrera, sino de un profesor de derecho administrativo, que ahora ejerce como magistrado a través del llamado “cuarto turno” y ha hecho lo que sin duda debe saber hacer, citar autores. Es algo bastante frecuente en estos “neomagistrados”, a los que nadie podrá acusar de haber mejorado la calidad de la justicia, pero sí de producir un extraordinario aumento en el consumo de papel en los juzgados. Por suerte, me aventuro a augurar que la mayoría de los jueces no va a seguir el ejemplo.

    Me gusta

  2. Pedro Ulloa

    Es un comentario muy bueno el analisis que se utiliza pues hay que ser consientes de que la evolucion en busqueda de la mejora de un ordenamiento juridico siempre debe ser guiado por el principio “pro homine”. Siendo de esta forma el planteamiento el legislador debe saber que los derechos son creador por y para el hombre, es por eso que estos deben establecer las mejores condiciones para el hombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s