Tener o no tener hijos

having-kids

Por Silvina Álvarez

Tener hijos o no tenerlos  es sin duda una decisión importante en la vida de las personas. Es importante no solo o no fundamentalmente porque condiciona ulteriores emociones, decisiones, actitudes, etc. Su importancia tiene que ver  con que forma parte de ese conjunto de aspectos personalísimos de la vida, aspectos tales como la identidad sexual,  la fe religiosa, los vínculos afectivos, las relaciones familiares y otros, forman parte de ese núcleo de protección fundamental. Las decisiones de reproducirse o no reproducirse, en qué momento hacerlo, cuántos hijos tener y con qué intervalo, constituyen parte de la vida íntima de las personas.

En este sentido, los derechos reproductivos son un capítulo que va ganando autonomía en el ámbito de protección de los derechos humanos. Las nuevas tecnologías han abierto la discusión sobre el alcance –creciente- de la toma de decisiones en esta materia. Sin embargo, una de las cuestiones más fundamentales en relación con la reproducción, la decisión de no reproducirse, sigue siendo para muchas mujeres jóvenes una decisión que a menudo no encuentra garantías suficientes.

Creo que es en este marco de protección de los derechos reproductivos, derechos que comprenden tanto la decisión de tener como la de no tener hijos, que debe inscribirse  la sentencia A, B y C v. Irlanda (aquí) del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, de la que propongo (aquí) una lectura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comentarios a Sentencias, Filosofía del Derecho, Filosofía Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s