Rápido y gráfico: Redistribución y Estado de bienestar (1)

Por Borja Barragué

Este gráfico –tomado de este artículo que César y yo presentamos hace unos días en el V Congreso REPS– muestra las preferencias de los españoles sobre el tamaño del Estado de bienestar y de los impuestos por autoubicación ideológica.

Gráfico

El CIS estima las preferencias de los españoles sobre el tamaño del Estado de bienestar y los impuestos a través de una pregunta donde el encuestado se ha de autoubicar en una escala de 0 al 10, donde 0 significa “Mejorar servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos” y 10 “Pagar menos impuestos aunque haya que reducir servicios públicos”. El eje de abscisas divide a los encuestados en diez subgrupos, donde ubicarse más a la izquierda significa ser más favorable al aumento del tamaño del Estado de bienestar y de los impuestos y colocarse más a la derecha ser más bien partidario de recortes de impuestos y servicios de bienestar.

Un resultado conocido de la literatura empírica sobre apoyo a las políticas de bienestar es que los grupos sociales que se autoubican a la izquierda del espectro político son los más favorables a las políticas redistributivas, y que la intensidad de estas preferencias se debe al deseo de que el Estado intervenga para reducir desigualdades económicas (por ejemplo Alesina y Giuliano, aquí). Sin embargo en España no existe una división social significativa sobre el tamaño del Estado de bienestar entre los electores de izquierdas y los de derechas: en el total de la muestra, un 32,2% se autoubica en el 5 –que no indica ninguna preferencia en ninguno de los dos sentidos, es decir, algo así como “dejar las cosas como están”-, un 36,3% preferiría aumentar el tamaño del bienestar incluso si esto implica incrementar la presión fiscal y sólo un 21% elegiría bajar los impuestos incluso si esto significa reducir los servicios y transferencias del bienestar. “Dejar las cosas como están” es una posición tan mayoritaria que es la dominante a lo largo de todo el espectro ideológico, sobre todo entre los votantes de centro y centro-derecha. Pero dejando a un lado esta preferencia intermedia mayoritaria, lo más llamativo es que las diferencias entre quienes se autoubican a la izquierda y a la derecha del espectro político son pequeñas. Esto se debe a dos circunstancias, una más o menos normal por esperable y otra más rara (y que trataremos de explicar en esta mini-serie de posts gráficos y rápidos sobre redistribución y Estado de bienestar).

Lo esperable es que quienes se declaran de izquierdas manifiestan una preferencia clara por aumentar el Estado del bienestar; lo raro es que estos porcentajes no son tan diferentes de los de quienes se declaran de derechas: como se muestra en el gráfico, el 21,7% de quienes se autoubican en el 9 de la escala ideológica –extrema derecha- manifiestan una preferencia bastante intensa (3) por expandir el Estado de bienestar.

En definitiva, en España no es cierto que haya una fractura social en cuanto al tamaño del Estado de bienestar, de forma que mientras que los individuos de izquierdas manifiestan una preferencia inequívoca por aumentar el bienestar, los votantes de derecha prefieren recortes de impuestos. En España la posición intermedia “de dejar las cosas como están” es la dominante a lo largo de toda la escala ideológica, y en general tanto los electores de izquierdas como los de derechas prefieren aumentar el tamaño del bienestar. En ulteriores posts de esta mini-serie trataremos de explicar por qué.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Economía Política

2 Respuestas a “Rápido y gráfico: Redistribución y Estado de bienestar (1)

  1. Pingback: Rápido y gráfico: Redistribución y Estado de bienestar (2) | Blog del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica UAM

  2. La verdad es que me han sorprendido los datos del gráfico, me queda la duda de saber cómo votan los españoles, si del gráfico se deduce que el “gusto” por un estado más protector (más impuestos) o por el contrario más liberal (menos impuestos), no depende esencialmente de si somos más o menos conservadores o de izquierdas, ¿también se podría deducir que a los españoles la política económica nos da exactamente igual y votamos más dependiendo de otros aspectos como pueden ser el terrorismo, el aborto o si somos o no republicanos?…..estoy francamente perdido después de ver este gráfico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s